BIENVENIDO A VIDA SILVESTRE, FOTOGRAFIA.

Bienvenido al blog, que solo pretende inducir al amor y repeto a la naturaleza. Encontrarás comentarios y fotografías de naturaleza sin ningún otro tinte ni afección. Espero que disfrutes. Gracias por tu visita. vidasilvestre@vida-silvestre-fotografia.com

domingo, 26 de junio de 2011

CANASTERA COMUN, (Glareola pratincola).

Hoy no daré a los amigos otra brasa como la de la entrada anterior. Los temas de fotografía práctica en pequeñas dosis. Así que alegraremos un poco el blog con las imágenes de la Canastera común (Glareola pratincola). 

Se trata de un ave limícola de unos 20 cm aproximadamente, pero que se alimenta de insectos que suele capturar mayoritariamente en vuelo. Tampoco desprecia gusanos que captura en tierra.

No existe dimorfismo sexual, tan solo el comportamiento del macho en época de cortejo, con pequeñas carrerillas hasta la hembra una y otra vez, deteniéndose de repente y girado hacia ella realiza movimientos de su cola ahorquillada, a la vez infla las plumas de su garganta y cuello.

Se distribuye fundamentalmente desde el centro peninsular hasta Andalucía y zona Mediterránea y suele estar con nosotros una buena parte del año, desde abril hasta octubre.
Nidifica en las zonas más secas de nuestros humedales y saladares y es fácil verla junto a charranes y Charrancillos. En una depresión del terreno sin cubrir, pone dos o tres huevos que incuban ambos miembros durante 18 días . Las crías salen del nido de inmediato y quedan en sus inmediaciones donde son cebadas, empezando a volar al mes aproximadamente. Marchan a pasar otoño e invierno en Africa.

Es poco asustadiza y en tierra permite grandes acercamientos, pero su vuelo es muy rápido, con imprevisibles quiebros y erráticos picados en la persecución de los insectos, lo que dificulta su seguimiento con grandes lentes. Pero los vuelos me gustan especialmente y es precisamente este reto de vuelos rápidos lo que me hizo dedicarle un tiempo a ello y me ha permitido traeros hoy al blog una muestra de esta simpática ave en vuelo. Observarla cazar en vuelo es muy gratificante, por la agilidad y destreza con que cambia de rumbo.

Personalmente, siento debilidad por las imágenes en las que he conseguido sacar en foco la cabeza y movidas las alas, por el dinamismo que imprime el detalle de alas en movimiento, aunque no siempre se consigue. 
(la mayría tomadas en la Marjal del Moro con el 500mm y el 300mm + duplicador, se entenderá que por el tamaño del ave, la mayoría de fotografías tienen recorte )
Espero os gusten y disfrutéis de estas imágenes.

Un saludo