BIENVENIDO A VIDA SILVESTRE, FOTOGRAFIA.

Bienvenido al blog, que solo pretende inducir al amor y repeto a la naturaleza. Encontrarás comentarios y fotografías de naturaleza sin ningún otro tinte ni afección. Espero que disfrutes. Gracias por tu visita. vidasilvestre@vida-silvestre-fotografia.com

lunes, 20 de junio de 2011

CONVERTIR DIFICULTAD EN OPORTUNIDAD

En esta ocasión no traigo al blog una serie de fotografías espectaculares de altísima calidad, sino que aprovechando una sesión realizada en condiciones de luz no demasiado favorables y casi a contraluz, daré mi opinión y comentaré un tema sobre fotografía, concretamente sobre un manejo simple de la luz y concretando más aún sobre la luz dura o altas luces, con la dificultad añadida de estar mal posicionado con respecto a la fuente, el sol.

A poco que cualquier aficionado nos hayamos iniciado e intentado adentrarnos en las técnicas fotográficas, muy pronto nos habremos encontrado algunas dificultades cuando el sol está en lo alto. Habremos descubierto la importancia del control de la luz, ya que la fotografía es eso, pero diré que también es fotografía la ausencia de luz, es decir las sombras.

Tenemos claro que en exteriores y en condiciones no controladas, como casi siempre se realiza la fotografía de naturaleza, las mejores horas son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, cuando esa preciosa luz dorada y suave, nos permite sacar una alta gama tonal y todas las texturas del protagonista sin zonas quemadas en contraste con las negras o empastadas, y si lógicamente nuestra posición será de espaldas a la fuente el sol, podremos hacer fotografías estupendas que me gusta calificar de mágicas.

Pero,  ¿que hacer si no hemos madrugado, nos encontramos en el escenario orientados en contraluz, no tenemos otra alternativa  y además la luz ya es excesivamente dura y los protagonistas lucen unos trajes de un blanco casi puro?. Hace unos días un buen amigo de FONAVAL daba la respuesta al comentar lo siguiente: "Yo siempre digo que ante circunstancias insalvables (lejanía, luces duras y similares) se pueden hacer 2 cosas: largarse o buscar algo distinto y eso es lo que has hecho" http://fonaval.blogspot.com/2011/06/el-lago-encantado.html#comments . Efectivamente este amigo tenía toda la razón y si no queremos regresar sin fotografías o sufrir una tremenda decepción, podemos intentar sacar partido a esa situación tan desfavorable haciendo algo distinto.

En los negocios, marketing, crisis de cualquier tipo, negociaciones etc, diríamos que hay que entrenarse y estar preparados para cuando lleguen las adversidades, ser  capaces de convertir las mayores dificultades en oportunidades. Perdonad la reminiscencia de deformación profesional, pero os aseguro que esta filosofía es aplicable en cualquier situación de nuestro trabajo, nuestro negocio e incluso de nuestra vida y por tanto también en la fotografía. Es la mejor manera de sacar partido a una situación complicada, qjue a priori daríamos por perdida.

En este caso, y una vez descartada la posibilidad de mejorar nuestra posición con respecto al sol, trataríamos de controlar los parámetros de nuestro equipo en la medida de lo posible y medir bien sobre los blancos (mejor medición puntual) para minimizar los efectos de las altas luces con el fin de no quemar o reventar blancos, o por lo menos lo menos posible. A la vez debemos casi despreocuparnos de las sombras, porque controlar luces y sombras en tales circunstancias sería poco menos que imposible.

De cualquier forma, si el protagonista es de tonos muy claros, inevitablemente obtendremos una fotografía de altísimo contraste con una gama tonal pobre y casi seguro que con muy poca información en sombras. Ahora es cuando se trata, no de solventar lo que no tiene solución sino que al revelar, con cualquier programa de revelado, gestionar bien las luces tratando de conseguir la mayor gama sin quemar y simultáneamente acentuar las sombras y los negros, para de este modo obtener una fotografía con de alto contraste; yo utilizao Lr3, pero se puede gestionar con cualquier programa de revelado, ya que no hablamos de retoque sino sencillamaente revelado del RAW. No es necesario decir que es muy fácil sacar partido de estas fotografías, es como de principiante y solo necesitamos educar nuestro ojo, para identificar rápidamente las dificultades de la situación, cambiar la idea de fotografía que pensábamos conseguir y buscar rápidamente las soluciones para la fotografía posible en esas condiciones tan duras.

Centraremos la atención sobre el protagonista, que deberá aparecer con la mayor información posible y resaltado sobre los, negros, sombras y en general sobre todos los oscuros.
Si nos ponemos más poeticos, podemos decir que tendríamos una fotografía con un halo de misterio, en el que el protagonista emerge de las tinieblas.

Debemos ser conscientes de que no conseguiremos una fotografía de una calidad con nivel de detalle magnífico, pero sí tendremos una fotografía distinta, muy utilizable y en muchos casos atractiva y agradable.

Espero haber dado una idea, no solo para salvar situaciones complicadas en fotografía, sino incluso quiero asegurar que en situaciones desfavorables de nuestra vida buscar y obtener una mejora aprovechando tal circunstancia adversa.

Pienso, como zalo, un colega gallego buen fotógrafo de naturaleza: "En fotografía la técnica sin arte no sirve para nada" Aunque sin ser tan radical como puede ser una máxima, creo que la fotografía con arte tiene un valor añadido.

Termino trasladando a este blog, las fotografías de las que hablaba al principio, que ya las compartí en FONAVAL y las acompañaba de un cuento cotito improvisado e imspirado en la expulsión de los moriscos, que tanto bueno nos dejaron en nuestra tierra.

Un saludo .

"FOTOS DEL LAGO ENCANTADO"

"Dice la leyenda, que corriendo la primera década del siglo XVI, una cristiana y un morisco enamorados, llegado el momento de la forzosa separación por la irracional expulsión definitiva de estos por Felipe III, en una clara noche de luna se fueron al Racó de L'Olla para despedirse, se abrazaron y se amaron ardientemente, luego, fundidos en caluroso abrazo se adentraron en el lago y quedaron sumergidos en el fondo para siempre.

Sigue contando la historia, que los desesperados padres moros y cristianos, juntos los buscaron incansablemente sin que los encontraran jamás.


Y continua la leyenda diciendo que desde entonces, todos los días al amanecer, los dos enamorados, emergen del lago convertidos en charranes, vuelan, se besan y al anochecer regresan de nuevo al fondo del lago.


También cuenta esta historia, que desde aquel fatídico día de la expulsión morisca, los padres convertidos en flamencos, siguen buscando incansablemente a la pareja de enamorados y que día tras día y siglo tras siglo, filtran cada palmo del fondo.


Hay quien dice que es solo un cuento, pero os aseguro que yo los he visto y hasta los he fotografiado.


Abusando de las sombras y tratando en lo posible las altas luces, para teñir las fotografías con algo de misterio, ha sido la manera de intentar sacar provecho de las duras condiciones de luz que hay por la mañana en el lago que queda a la izquierda del observatorio del Racó . Otra manera de sacar algo de estas condiciones y también otra manera de contaroslo con este cuento improvisado, del mismo autor que las fotos, es decir, el que suscribe.


Un saludo árabejudeocristiano."