BIENVENIDO A VIDA SILVESTRE, FOTOGRAFIA.

Bienvenido al blog, que solo pretende inducir al amor y repeto a la naturaleza. Encontrarás comentarios y fotografías de naturaleza sin ningún otro tinte ni afección. Espero que disfrutes. Gracias por tu visita. vidasilvestre@vida-silvestre-fotografia.com

sábado, 11 de junio de 2011

FLAMENCO COMÚN

Impresiona ver volar un bando de esta ave gregaria , tiñendo el cielo y los reflejos sobre el agua con el rojo intenso del interior de sus alas. Me refiero al Flamenco Común o rosado (Phoenicopterus roseus).

Tenemos la suerte en Levante de ser visitados por esta impresionante ave zancuda de gran porte y belleza, quizás nos llama más la atención por sus desmesuradas patas y cuello. Algunos ejemplares en pequeños grupos se han constituido en grupos estables en alguna de nuestros humedales o marjales como llamamos por aquí.


Vuelo sobre la Marjal del Moro (agunto-Puzol) a más de 1Km

Vuelo sobre Puzol a casi 2 Km

Su hábitat preferido son las aguas salobres de salinas y humedales, pero se adapta a otras zonas palustres donde se alimenta filtrando el limo y quedándose con cualquier materia orgánica aprobechable que encuentre en él, como algas, pequeños moluscos, crustáceos, insectos y larvas.

Fotografías de un gran ejemplar lider , que encabezaba el grupo en vuelo y lo dirigió hacia la laguna. Tomadas a unos 600m  en la Marjal del Moro, entre Sagunto-Puzol.



Se trata de un ave muy sensible a condiciones externas, como son ruido de aviones, alteración del medio, urbanizaciones, construcciones e industrias en las proximidades de humedales etc. Anida en las orillas o pequeños islotes, donde contruye un nido de barro en forma de cono, la hembra pone dos huevos de color blanco que incuban ambos miembros de la pareja y a los 30 días nacen los pequeños flamencos, aunque por las alteraciones descritas,  con frecuencia sus nidificaciones no llegan a buen fin.

Se trata por tanto de una especie que si bién no está en peligro de extinción, debemos ser conscientes de que es muy sensible a los cambios y sobre todo alteraciones medioambientales, por lo que debemos extremar las precauciones para no alterar su hábitat que frecuenta ni su tranquilidad, necesaria para nidificar.

Imágenes tomadas en el Racó de L'Olla de la Albufera de Valencia en  buenas condiciones de luz y corta distancia en compañía de mis amigos también fotógrafos de naturaleza, Carlos Oltra, Esther Torres y Manolo Ambou, con tan grata compañía, disfrutamos de esta "fiesta flamenca".













Todas las fotografías han sido tomadas con un Canon 500mm en ocasiones + el extender 1,4x e indistintamente con la Canon 7D ó la Canon 1D Mark IV.