BIENVENIDO A VIDA SILVESTRE, FOTOGRAFIA.

Bienvenido al blog, que solo pretende inducir al amor y repeto a la naturaleza. Encontrarás comentarios y fotografías de naturaleza sin ningún otro tinte ni afección. Espero que disfrutes. Gracias por tu visita. vidasilvestre@vida-silvestre-fotografia.com

martes, 5 de julio de 2011

CIGÜEÑUELA (Himantopus himantopus )

                                          CIGÜEÑUELAS EN SUS ESPEJOS

Casi siempre que salgo a cualquiera de nuestros humedales, me encuentro con la Cigüeñuela. Es como si me esperara fiel a la cita, para que le haga unas fotografías mientras está en sus quehaceres.
Bien está por tanto, que le dedique una entrada en el blog a esta graciosa ave con desmesuaradas patas, andar gracil y aparente fragilidad.





El dimorfismo sexual es insignificante, consiste en que el macho luce la nuca negra, siendo menos apreciable en los juveniles. En época de celo, puede distinguirse por el porte más altivo, que resulta un tanto fanfarrón o lo que es lo mismo un poco chuleta, como casi todos los machos, incluido el sapiens sapiens.


No penseis que exagero. Adivinad quien es el macho:



También en época de celo y cría, tienen las cigüeñuelas un comportamiento un tanto guerrillero.




Una vez formadas las parejas, se entregan a la pasión. Es fácil prever cuando se producirá la cópula, ya que la hembra adopta una postura completamente inmovil y horizontal desde la punta del pico hasta el extremo de la cola, permaneciendo largo rato en tal posición mientras el macho sigue un extraño ritual: se moja el pico, luego lo sacude, por un lado de la hembra, luego por el otro, se crece, se acicala hasta que por fin se decide a perpetuar sus genes.





Concluido el acto, el macho, como no podría ser de otra forma, se crece orgulloso en una postura presuntuosa, casi esperpéntica.


Después, un merecido descanso para relajarse y luego la merienda a base de larvas, gusanos y cualquier bicho viviente que haya en la laguna.


La construcción del nido es realizada por la hembra, con unas sencillas hiervas y palitos en las proximidades del agua o en cualquier pequeña elevación que emerja de ésta. Pondrá de 3 a 4 huevos que incubaran turnándose ambos miembros durante 25 días.


 
A los 25 días, nacerán las pequeñas cigüeñuelas, con un plumaje típicamente mimético, pero en la morfología ya se aprecia la tremenda desproporción de sus patas. Son nidífugas y desde el primer momento se alimentan por su cuenta, bajo la atenta mirada de sus padres, que no dudan en enprenderla con quien se acerque a uno de sus polluelos.




Rematamos con alguna cigüeñuela más, vuelos incluidos.






Espero os haya gustado esta sencilla y simpática ave que os he traido al blog. La Cigüeñuela, que en valenciano, le llamamos Camallonga (pataslargas)
Un saludo.