BIENVENIDO A VIDA SILVESTRE, FOTOGRAFIA.

Bienvenido al blog, que solo pretende inducir al amor y repeto a la naturaleza. Encontrarás comentarios y fotografías de naturaleza sin ningún otro tinte ni afección. Espero que disfrutes. Gracias por tu visita. vidasilvestre@vida-silvestre-fotografia.com

viernes, 5 de octubre de 2012

AGUILA PERDICERA (Aquila Fasciata)

De nuevo dispuesto a efectuar una nueva entrada a este blog. En esta ocasión con fotografías del Águila Perdicera, una de nuestras joyas de la "Fauna Ibérica".
Al escribir estas palabras, no puedo menos que dedicar mi recuerdo de admiración y reconocimiento a nuestro Amigo Félix Rodriguez de la Fuente, que tan buenos ratos nos hizo y nos sigue haciendo pasar frente al televisor y nos abrió una ventana al mundo natural como pionero en materia de concienciación, al menos en nuestro país, un pais de profundas raíces cinegéticas, pero él nos inculcó el respeto a la naturaleza y nos indujo a su disfrute responsable sin dañarla.
Sería presuntuoso por mi parte, hacer una descripción de esta preciosa ave, que además serían de un mero observador, admirador y  fotógrafo de naturaleza, nada más y carecería del rigor científico necesario, máxime estando llena la red de artículos escritos sobre esta y otras rapaces, por voces autorizadas de biólogos y zoólogos naturalistas que han dedicado su tiempo y conocimientos a ello.
 
Mucho menos se me ocurriria adjudicarme ningún redescubrimiento de lo ya descubierto hace muchísimos años, suficiente con dar un vistazo en Internet, poner águila perdicera y nos ilustraremos sobradamente sobre ella, su hábitad y costumbres. Mucho menos se me ocurre plagiar textos de ningún otro autor.
Si diré que es una rapaz que por desgracia se encuentra en el libro rojo de las aves de España.
La caza furtiva, los cebos envenenados, las trampas, los coleccionistas de huevos, la irresponsabilidad de aficionados, pseudo naturalistas que se acercan a los nidos sin pudor, los incendios etc. y el cambio de su habitat, hacen que continúe su población en claro retroceso.
Increíbles las causas descritas en plena era del "progreso"; he dicho progreso? que dejaremos a nuestros descendientes? el último modelo de teléfono?, pobre herencia si no cuidamos nuestro entorno.
Sabemos que es especie protegida como todas las rapaces, que está prohibido acercarse a menos de 500m de sus nidos, evidentemente no se le puede cazar ni molestar y para fotografiarla hay que cumplir estas estrictas normas y otras.
 
Pues bien, lamentablemente en la actualidad se siguen envenenando, trampeando, coleccionando sus huevos y tiroteandola. Se siguen dando actuaciones salvajes por el más irresponsable de los predadores, el hombre. Muestra de ello, que muy recientemente, salta la noticia de como una pareja de estas águilas, han sido envenenadas por unos salvajes, en aras a la supuesta protección de su afición.
Muchas veces quedan impunes estos hechos, pero en esta ocasión, por suerte han sido puestos a disposición Judicial y condenados a pagar 33.015€.. Considero poca la pena, dejo enlace de la triste noticia:
Por suerte hay otros Homo Sapiens, verdaderamente Sapiens, que dedican sus conocimientos y su tiempo a labores muy honrosas, que después de temas tratados con el rigor científico y el tiempo dedicado, como puedo yo atreverme a escribir sobre el Águila perdicera?, sería pretender redescubrir lo descubierto. Dejo el enlace a un trabajo riguroso y científico de muchísimos años de trabajo:
Llegado a este punto, poco más que añadir, solo dejar unas fotografías que me han llenado de satisfacción, en compañía de un buen amigo con el que compartí una excelente mañana de fotografía. Las fotografías, están realizadas cumpliendo toda la normativa vigente.
 
Tener delante durante más de dos horas una pareja de esta bella rapaz, os aseguro que es indescriptible y queda el sabor día tras día al repasar mi carpeta de fotografías del Águila Perdicera. 

Desde hace un par de años creía ingenuamente posible fotografiarla cerca de casa donde me consta que vive y anida, pero ha sido mucho más fácil hacerlo con un largo viaje de 760 Km. a Valencia.
Alguien dirá pero si eres de Valencia!!. Sí pero en este caso no ha sido posible en esta Valencia por razones que no vienen al caso; me refiero concretamente a Valencia de Alcántara, en la Sierra de San Pedro en Extremadura, que bella tierra y que buenas sus gentes.
 
También en la red hay cientos si no miles de fotografías del Águila Perdicera. Es cierto, pero estas son mis fotografías que gustosamente quiero compartir con los posibles seguidores de este blog.

Muy temprano, sin apenas luz para enfocar, nos da una pasada la hembra que ya ha cazado. Luego desplumará la presa y la compartirá con el macho, poco frecuente, menos sin estar en época de celo y máxime cuando el cazador por excelencia es el macho, pero creo que se dará muchas veces y no descubriré nada nuevo.
Dejo que hablen las fotografías:
 
 
 


                                    
 

 









 












 
 

 
Pensaba terminar con un vídeo en HD de esta pareja de perdiceras desplumando su presa y alimentándose, quizás lo termine y lo ponga, pero prefiero dejar los dos capítulos de Félix sobre esta maravilla de la Naturaleza. Después de los videos y enseñanzas de nuestro amigo Felix, nada que añadir y poco por descubrir sobre esta bella rapaz; está todo descubierto e inventado. Sus dos videos sobre el Águila Perdicera:
 
 
 
Ya colgaré uno cortito mío en HD de como despluman y se comen la presa.
Espero os guste la entrada. Gracias por vuestra visita y un saludo a los seguidores de mi blog.
 
Nota: Para quien pueda interesarle, estas fotografías han sido posibles gracias a los fotógrafos de naturaleza José Gordillo jogorca@yahoo.es telf. 656 27 85 75 y Helios Dalmau helios.dalmau@gmail.com telf 622 05 02 52 a  quienes desde aquí les quedo muy agradecido.